Kimberly Susan Budil (Kim Budil) es una física estadounidense que es la decimotercera y actual directora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
Budil recibió una licenciatura en ciencias con especialización en física en 1987 de la Universidad de Illinois Chicago, y una maestría en ciencias en 1988 y un doctorado en filosofía en 1994, ambos en ciencias aplicadas de la Universidad de California, Davis.
Mientras estaba en la escuela de posgrado, trabajó con la futura premio Nobel Donna Strickland, quien le contó sobre su síndrome del impostor: "Deja de disculparte por estar aquí, perteneces y estás contribuyendo de una manera real". Ella compartió su experiencia y lo que aprendió de ello en un libro "Encuentra tu camino: lecciones no convencionales de 36 científicos e ingenieros líderes", junto con otros colaboradores como Stephon Alexander. Su principal contribución científica fue en el campo de los láseres ultrarrápidos de alta potencia, participando en el proyecto NOVA, el primer proyecto de fusión por confinamiento inercial del mundo y antecesor del National Ignition Facility.
Después de unirse al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore como científica en 1987 y luego como posdoctorado en 1994, asumió varios roles en una amplia variedad de entidades gubernamentales de los Estados Unidos, como la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía.
Por Fabio Cantalejo y Rafael Delgado, 1ºC bachillerato