REFLEXIÓN DE NUESTRO ALUMNADO
1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Aquí os muestro las reflexiones de parte de mi alumnado, de Creación Digital y Pensamiento Computacional, con respecto a la fiesta del Día de todos los Santos. Aprovechamos el día de huelga, donde no vienen muchos a clase, para reflexionar y diseñar estos carteles. Aquí os muestro su trabajo.
"El día de Todos los Santos solía llenar los cementerios de color y alegría: las familias solían reunirse para decorar y conmemorar la vida de sus parientes difuntos, recordando los buenos momentos que vivieron con ellos y haciendo de los cementerios un lugar acogedor lleno de flores y hermosas dedicatorias hacia los que ahora descansan en paz.
Esta tradición llena de sentimiento está siendo rápidamente opacada por su contraparte anglosajona “Halloween”, la cual es una festividad mucho más comercial que no representa para nada nuestra cultura.
En resumen, las costumbres españolas tradicionales, como la celebración del Día de Todos los Santos, son un legado que debemos proteger y mantener. A medida que abrazamos la diversidad cultural, no debemos permitir que nuestras tradiciones autóctonas se desvanezcan, ya que son lo que nos hace únicos como sociedad".
Juan Francisco Ruiz Gutiérrez, David Martínez Molina y Juan Antonio Santos Luque
Alumnado de 1º de bachillerato
"El día 1 de Noviembre se festeja en España el día de los santos difuntos, costumbre que se celebra desde hace unos 1300 años. En esta fiesta familiares y amigos visitan a sus difuntos en los cementerios para mostrar sus respetos, pero con los años se ha ido perdiendo esta costumbres haciendo que cada vez menos personas, y sobretodo los jóvenes, visiten cementerios, y que apenas queden unos pocos abuelos que todavía van a visitar a sus seres queridos.
Es una lastima que perdamos esta tradición española y adoptemos otras extranjeras en su lugar."
Alberto Muñoz Sánchez, Allisson Urendez Lavayen Y María Perea Sichar
Alumnado de 1º de bachillerato
"El día de todos los Santos se celebra desde el año 835 d.C. Desde ese entonces se ha ido celebrando el 1 de noviembre, pero en España poco a poco se va perdiendo la tradición, centrándose más en las tradiciones anglosajonas como Halloween el 31 de octubre, olvidándonos así de la real tradición española en la que visitamos los cementerios para hacer una visita a aquellos que ya no están entre nosotros pero siguen viviendo en nuestros corazones. Es una fiesta muy importante debido al amor que tenemos hacia esos seres queridos y recordando así los buenos momentos que hemos vivido junto a ellos y la felicidad que nos dieron. Se pierde esta tradición en nuestra opinión porque la gente celebra más Halloween, en el que se realizan más fiestas a diferencia de ir a un cementerio, algo “aburrido” para otros."
Miguel Ángel Alijo, Teresa Castillo y Marcos López
Alumnado de 1º de bachillerato