Este espacio está destinado a la publicación de trabajos y noticias, relacionados con los alumnos y alumnas, del IES López Neyra, de Córdoba, que cursan las materias de Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Programación y Computación o Creación Digital y Pensamiento Computacional.

martes, 28 de noviembre de 2023

CONFERENCIA CIBERSEGURIDAD POR D. FRANCISCO RODRÍGUEZ MONTERO




Hoy, los alumnos y alumnas de 1º Y 2º de bachillerato, del área de Informática, han tenido la suerte de asistir a una conferencia sobre Ciberseguridad, en nuestro centro. 

El ponente, D. Francisco J, Rodríguez Montero, es Ex-Miembro Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Formador de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España y Brasil, Formador del Mando conjunto de ciberdefensa de España, Formador de CSIRT Gobernamental de Chile, Formador de CSIRT de República Dominicana, Ponente en los mayores congresos de ciberseguridad en España: CyberCamp, Summer BootCamp, Jornadas de CCN, Ponente en eventos de ciberseguridad de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, Responsable del programa de concientización en Ciberseguridad del Banco Central de Chile, Responsable de ciberinteligencia de los Juegos Panamericanos 2023, y Responsable de Ciberinteligencia de entidades del sector energético, automotriz, infraestructuras críticas y ministerios públicos, y mucho más.

 

 

La ponencia se ha titulado "Hackeando tu vida digital: Amenazas actuales en la red" y el objetivo principal de la charla ha sido mostrarnos las amenazas digitales a las que estamos expuestos en nuestro día a día con el fin de detectarlas y neutralizarlas.



No nos has decepcionado Fran, todo lo contrario, como siempre, hemos disfrutado y aprendido mucho. Nos quedamos con ganas de que vuelvas pronto. Agradecido el IES López Neyra, el Equipo TIC, todos nuestros alumnos y alumnas, y muy especialmente, Rafi y yo. 
 
¡¡GRACIAS!!
 
 
 Informa Equipo TIC
 

37 comentarios:

  1. Me ha parecido una charla chulísima y súper interesante, la cual ha servido de mucho para por lo menos poder prevenir cosas obvias. El año pasado me gustó mucho y este año también.
    Paula Castillo Herencia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fran por esta maravillosa conferencia, ha sido increíble y estoy seguro de que en un futuro me va a ayudar muchísimo, gracias de corazón.
    Mario González

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la charla, me gusto mucho, fue muy interesante y aprendimos conceptos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Maica Santos Sánchez29 de noviembre de 2023, 4:11

    La charla me ha parecido muy interesante, he aprendido cosas nuevas igual que en la conferencia del año pasado.

    ResponderEliminar
  5. La charla de ayer me pareció muy interesante en como nos dejaste impactados con todo lo que nos mostraste al igual que el año pasado. Encantados siempre de tu presencia, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Fran, muchas gracias por la conferencia, he aprendido mucho y creo que a partir de ahora me va a resultar útil. Pablo Clavero Pericet.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Fran, soy tu tocayo Fran, la charla estuvo muy bien porque la verdad que me parece muy interesante tu trabajo y como con solo saber un mínimo dato de alguien puedes localizarlo al instante. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Fdo: Francisco López.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a Fran y a todo el equipo que se ha encargado de organizar la charla, ha sido muy interesante y divertida.
    Fdo: Juan Antonio Muñoz

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una conferencia espectacular, hubo ejemplos prácticos impresionantes los cuales no teníamos conocimiento de ello. Muchas gracias Fran por habernos informado del peligro que hay suelto en la tecnología.
    Iván Manuel Marín Yáñez

    ResponderEliminar
  10. Rubén González Castillo29 de noviembre de 2023, 4:13

    Muy bien, se explica muy bien y con los ejemplos que pone resuelve muchas dudas y aclara bastante la exposición. Con la experiencia que cuenta que tiene se nota que sabe mucho.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la charla que nos ha dado, me ha parecido muy entretenida y a la vez muy educativo, Fran, una persona de 10 y es una persona muy admirable, darle las gracias por el tiempo que estuvo con nosotros y ojalá poder volver a darnos de nuevo otra charla.
    Miguel Ángel Calles Villar

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Fran por esta charla tan útil. Nos has abierto los ojos a la realidad y nos has enseñado que no siempre podemos evitar un problema pero en otros casos podemos prevenirlos. Saludos, Matías Duque Doblas (2º bach. D)

    ResponderEliminar
  13. Lorena Arroyo Fernández29 de noviembre de 2023, 4:14

    Muchas gracias por compartir su tiempo y esta experiencia con nosotros. Esta experiencia fue una conferencia impactante e interesante.

    ResponderEliminar
  14. Ayer en la conferencia sobre ciberseguridad me pareció muy interesante los temas de los que se hablaron como enlaces con letras que no son del abecedario, aunque me pareció preocupante otras cosas como que te puedan sacar información solo por entrar en paginas web. En resumen doy las gracias a Fran, Eva, Rafi y los responsables del ies lopez neyra por esa conferencia la cual ayuda a concienciarse mucho sobre temas en los cuales no se profundiza normalmente.
    -Rafael Delgado Pérez.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por esta conferencia, en mi caso, ya es la segunda vez que te veo, pero igualmente no paro de aprender cosas con estas conferencias. ¡Gracias!

    Pedro Da Rocha Paços Navarro, 2ºB Bach

    ResponderEliminar
  16. Jorge de la Cruz Pérez29 de noviembre de 2023, 4:29

    Disfruté mucho de la charla al igual que también aprendí mucho. Me gustó y me interesó mucho sobretodo la parte en la que enseña como de fácil es robar información sin que se nos demos cuenta. Muchas gracias Fran por visitar nuestro centro e informarnos acerca de algo tan importante.

    ResponderEliminar
  17. La charla fue muy interesante y muy necesaria. Nunca sabremos cuando estamos ante una amenaza y con tus palabras aprendimos como detectarlas. ¡Gracias Fran!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Fran por esta charla. Me ha gustado todo en general, pero si tengo que destacar algo es la facilidad que tienes para saber tanta información de todos, por ejemplo, cuando pusiste el código postal y salía un montón de información. -Luis Miguel Huertas Martos-

    ResponderEliminar
  19. La conferencia fue muy interesante, incluso habiendo atendido a ella el año anterior. Al principio, viendo el código Qr tuve mis sospechas, las cuales fueron acertadas. Incluso habiendo ido desde el principio a pillarnos por sorpresa, el truco del wifi que usó el año pasado ya lo habíamos vivido, por lo que yo al menos estaba preparado. Con todo ello, fue una muy buena experiencia haber escuchado a Fran otro año más para ayudarnos con la ciberseguridad.

    ResponderEliminar
  20. !Muchas gracias Fran¡ La conferencia ha sido fascinante, me parece un tema muy interesante y más viniendo de alguien de tanto nivel como Fran. Siento que a veces no nos percatamos de cuan sensible somos ante un ciberataque, no podemos ni siquiera defendernos ante algo que no podemos ver. Lo que más me gustó, por lo sorprendente que se sintió, fue el ataque con balizas al comienzo de la conferencia y de la forma en la que esto denotó cómo un acto tan cotidiano como nuestro teléfono buscando el WiFi puede vulnerar nuestra seguridad. Simplemente asombroso, muchas gracias una vez más.
    -Fabio Cantalejo León.

    ResponderEliminar
  21. La conferencia estuvo bastante interesante, aparte de que se me hizo amena y didáctica, me informe y aprendí mucho de los problemas que tienen las redes sociales, los enlaces, el permitir acciones en tu aparato electrónico sin leer lo que pone.

    Además me gustaba el cómo hablaba porque hablabla con seguridad y sabiendo con certeza de todos esos peligros, y nos enseño experiencias personales que eso refuerza su conferencia y enseñarnos que no solo pasa fuera de España sino que tambien puede pasar en tu misma ciudad( Córdoba)

    y por último me gustó mucho cómo advirtió de todos aquellos peligros sin meter “ miedo” por así decirlo.
    -Cristina Escribano Cuevas

    ResponderEliminar
  22. La conferencia me pareció muy interesante y necesaria. Toda la trayectoria laboral de Fran me parece digna de admiración. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. La charla me encantó

    ResponderEliminar
  24. Antonio Manuel Villalba Aragonés5 de diciembre de 2023, 0:49

    La charla ha sido muy útil e interesante, me ha servido para prevenir errores y evitar dar mi información.

    ResponderEliminar
  25. La charla me ha parecido muy interesante. Además, se me hizo muy entretenida y aprendí mucho de Cíberseguridad. Muchas gracias por esta conferencia.

    - Mario Carrasco Borrego

    ResponderEliminar
  26. La conferencia estuvo muy interesante y entretenida. Honestamente no se hizo larga y me hizo aprender bastante, aprecio tener charlas de temas tan serios pero poco hablados en los institutos. Muchas gracias Fran.
    -Alfonso Pulido

    ResponderEliminar
  27. Miguel Ángel Ortega5 de diciembre de 2023, 0:54

    Muchas gracias por la charla Fran, de verdad me ha parecido una conferencia súper interesante, estoy seguro de que esta conferencia le ha servido a más de alguno para ser más consciente de los peligros en la red.
    - Miguel Ángel Ortega Catalán

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la conferencia,fue muy interesante y me ha gustado todo lo que has comentado.Sobretodo,me encantó el principio porque nos enseñaste lo fácil que es que cojan todos nuestros datos.

    ResponderEliminar
  29. Primero, muchas gracias por la conferencia Fran. Me ha encantado la charla. Algo que podría destacar es como demuestra su talento y conocimiento que pocas personas tienen.
    -Dyibril Iyacub Ramos

    ResponderEliminar
  30. La charla fue fascinante. Fran explicó de manera muy cautivadora el contenido de la conferencia. Nos hizo algunas prácticas que los hacker pueden hacer a la gente desinformada sobre la informática. Además, nos contó experiencias suyas con algunos timos que le han realizado a lo largo de su vida. ¡Muchas gracias por haber venido Fran!

    ResponderEliminar
  31. La conferencia me ha resultado muy interesante y necesaria hoy en día, ya que hay muchos peligros los cuales no somos conscientes, y gracias a Fran, estoy más concienciada sobre ello. Además recalcar que me gustó mucho la manera interactiva en la que lo explicó ya que se hizo muy ameno. Gracias a Fran y a todos los que han hecho posible que nos acompañase.
    -Ana Benítez Jaén

    ResponderEliminar
  32. La conferencia de Fran me ha parecido muy interesante, ya que no sabemos a la mayoría de riesgos a los que estamos sometidos a utilizar internet y las personas que están detrás de ellos.
    Es muy importante reconocer la labor que hace, ya que ha estado investigando varios casos y los han podido resolver gracias a una gran parte de el.
    Muchas gracias por tu dedicación.
    Laura Sánchez Rubio

    ResponderEliminar
  33. Muy buena conferencia, en mi opinión muy completa en cuanto a información actividades complementarias y noticias de diferentes casos que le ocurrieron a el mismo y otros factores donde el estuvo involucrado o explico la noticias
    Si tuviera que hablar de lo que mas me sorprendió fue los juegos que nos realizo y los códigos QR porque al fin de al cabo son cosas con las que interactuamos día a día y son las que mas nos pueden afectar
    y por ultima me gustaría recalcar que si el año que viene tengo el lujo de volver a escuchar otra charla participaría en el juego porque me quede con las ganas del bitcoin que regalo.
    ¡¡¡¡Muchas Gracias por la charla!!!

    ResponderEliminar
  34. Una conferencia muy completa. Todos los temas tratados han sido muy interesantes e impactantes. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y advertirnos de todos aquellos peligros que hay y no nos damos cuenta.
    Helena Lechuga Cabrero

    ResponderEliminar
  35. La conferencia fue muy interesante, tomó nuestra atención desde el primer momento y supo hacer que nadie desconectase de su charla en ningún momento explicando peligros a los que estamos expuestos diariamente sin darnos cuenta de forma entretenida e interactiva.
    Muchas gracias por esta charla tan necesaria a día de hoy, ya que gracias a ella sabemos cómo actuar en presencia de un posible ataque informático.

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias Fran por la charla, a mí personalmente me encantó y me pareció muy interesante, también me enseñó cosas para prevenir riesgos que antes no me podía llegar a imaginar, pienso que era realmente importante conocer los riesgos que nos podemos encontrar en internet.
    -Samuel Liñán Ksenofontova

    ResponderEliminar
  37. Sin lugar a dudas ha sido insuperable, es la segunda conferencia presentada por Fran a la que asisto, y al prestarle atención no solo te demuestra que tiene un amplio conocimiento del tema, sino que además sabe como introducirte a este mundillo y hacer que te intereses incluso después de la propia charla.
    Espero con ganas poder volver a asistir a una conferencia por su parte, o simplemente volver a verle para así empaparme de sus conocimientos. Gracias por la oportunidad que nos has brindado.
    - Marcos López Reyes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres, con tu nombre, por favor. En breve se publicará.