Este espacio está destinado a la publicación de trabajos y noticias, relacionados con los alumnos y alumnas, del IES López Neyra, de Córdoba, que cursan las materias de Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Programación y Computación o Creación Digital y Pensamiento Computacional.

miércoles, 7 de febrero de 2024

11F: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: TRABAJOS I

Cartel realizado por Marcos López y Mario Carrasco, 1º CD Bachillerato
 

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

Por todo ello, los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato de TIC han hecho su homenaje a una mujer importante en la Ciencia, según ellos, y en nuestra sociedad. Aquí podéis ver sus trabajos.

  • Ángela Ruiz Robles, por Jorge De La Cruz y Cristina Cañete (ver infografía)
  • Kim Susan Budil, por Fabio Cantalejo y Rafael Delgado (ver infografía)
  • Evelyn Berezin, por Daniel Torralbo y Adrián Cano (ver infografía)
  • Grace Murray Hopper, por Matías Duque, Paula Castillo y Miguel Ángel Calles (ver infografía)
  • Sophie Germain, por Pablo Clavero, David García e Iván Martín (ver infografía)
  • Katie Bouman, Luis Miguel Huertas (ver infografía)
  • Lise Meitner, por Esther Peralvo y Lorena Arroyo (ver infografía)
  • Radia Joy Perlman por  Rubén González, Maica Santos y Carmen casas (ver infografía)
  • Margaret Hamilton, Mario González, Francisco López y Juan Antonio Muñoz (ver infografía)

 

Ver álbum con todos los trabajos (pulsa aquí)

 

Aula Informática

 

13 comentarios:

  1. El trabajo sobre Ángela Ruiz Robles me ha parecido muy interesante, ya que pensaba que era un invento mucho más reciente. Igual que el trabajo sobre Margaret Hamilton ya que me ha gustado mucho la historia. Laura Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Ortega13 de febrero de 2024, 0:54

    En general considero que todos los trabajos son excelentes, todos tienen una gran cantidad de información y se ve que está bien seleccionada, además los colores de las infografías son correctos y agradables a la vista

    ResponderEliminar
  3. Los trabajos están todos bien en general la cantidad de información que hay en los trabajos me ha parecido adecuada, quizás hay alguno que sea más vistoso que otro debido a los colores que se usan en cada infografía, esto ayuda mucho a captar la atención del lector y que este no se aburra leyendo.

    ResponderEliminar
  4. La historia que más me ha llamado la atención ha sido la de Grace Murray Hopper porque me parece interesante que fuese una mujer militar, también me ha gustado su invento porque pienso que fue el comienzo de los ordenadores.

    Samuel Liñán.

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho en general, sobre todo el trabajo sobre Ángela Ruiz, cuya historia e invento desconocía y me parece muy interesante, además está muy bien contado. También me agradó el de Lise Meitner, que es una historia que siempre me ha gustado.

    -Alfonso Pulido

    ResponderEliminar
  6. Habiendo leído todos los trabajos de nuestros compañeros de TIC de 2ºBachillerato me gustaría decir que el que mas me ha gustado ha sido el de Ángela Ruiz Robles muy completa su historia, pero en general he aprendido de mas mujeres que dejaron huella en la historia

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, la historia que mas me ha gustado es la de Grace Murray Hopper, por que que tiene una historia bastante diferente, aparte me parece una mujer importante, ya que fue la que dio el paso a la revolución de los ordenadores para uso militar.

    Francisco Javier González.

    ResponderEliminar
  8. En los últimos días, nuestros compañeros de TIC de 2º de Bachillerato sobre la aportación de 9 mujeres que dedicaron su vida a la ciencia. Tras contemplar y leer todas las infografías realizadas por el alumnado, voy a hablar sobre las dos historias que más han llamado mi atención.
    Sin duda el que más me ha interesado y más me ha llamado la atención desde el primer momento a simple vista es el que trata sobre la vida de Grace Murray Hopper. Sus descubrimientos a lo largo de su carrera fueron muy útiles para el desarrollo de su país. Me ha interesado mucho la aportación de esta mujer en lo que en esos tiempos era sólo para hombres como es el ámbito militar. Todo esto sumado a lo llamativa que es el la infografía nos da como resultado un trabajo muy bueno.
    La segunda infografía de la que voy a hablar es la que habla sobre Sophie Germain. Me ha interesado mucho su historia ya que dice que empezó a estudiar de forma autodidacta una asignatura tan difícil como es la física. Si unimos este hecho a que no se le permitió la entrada a la universidad por el simple hecho de ser mujer y haya logrado tantos descubrimientos tan importantes hace que su historia sea muy inspiradora.
    En general los trabajos realizados me han gustado mucho y me ha parecido una magnífica forma de resaltar la aportación de las mujeres a la ciencia en una fecha tan importante como el 11 de febrero.

    ResponderEliminar
  9. La historia de Ángela Ruiz Robles me ha parecido interesante porque era una mujer española, su invento también me ha llamado la atención porque ayudo a sus alumnos de aquella época a cargar con menos peso.

    Samuel Liñán.

    ResponderEliminar
  10. José Luis Salcedo13 de febrero de 2024, 1:14

    Habiendo leído los trabajos de nuestros compañeros de 2ºBachillerato me gustaría decir que el que mas me ha gustado ha sido el de Ángela Ruiz Robles me ha parecido muy interesante, pero en general he aprendido de mas mujeres que han dejado huella en el mundo

    ResponderEliminar
  11. En general todas las científicas tienen un trasfondo interesante pero la que más me ha llamado la atención ha sido la de Angela Ruiz Robles debido a que el conocimiento que tenía de mecánica era muy superior a la época en la que se encontraba.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Manuel Aragonés13 de febrero de 2024, 1:15

    Para mi, la historia que más me ha llamado la atención es la de Angela Ruiz Robles, la inventora del libro electrónico, un invento que es muy útil para leer cuando no tienes el libro, aparte de que intentó solucionar varios problemas que en el futuro resultan ser preocupantes.

    ResponderEliminar
  13. Ángela Ruiz Robles
    Esta historia me ha llamado mucho la atención ya que es un ejemplo en nuestro país. Me parece muy interesante que haya sido ella la primera en hacer lo más parecido a un libro electrónico.

    Kim Susan Budil
    No me llama mucho la atención. Aunque sea muy importante, no me parecen interesantes sus inventos, ya que es un campo que no me llama.

    Evelyn Berezin
    Me parece muy sorprendente el invento de esta mujer. Nunca se me habría ocurrido que el primer procesador digital de texto haya sido inventado por ella.

    Grace Murray Hopper
    En mi opinión este es mi favorito. Me parece muy interesante la historia de esta mujer y me llama mucho la atención

    Sophie Germain
    No me parece interesante su descubrimiento, porque ese apartado de las matemáticas no me llama. Lo que sí me llama la atención su vida ya que fue autodidacta , y me da muchísima pena que haya fallecido por cancer.

    Katie Bouman
    No me queda muy claro cual es su invención pero, por lo que he entendido, me parece interesante que haya inventado algo relacionado con los agiujeros negros y la astronomía.

    Lise Meitner
    Me gusta mucho su historia. Me parece muy interesante y me llama el hecho de que haya descubierto algo así teniendo en cuenta los tiempos que pasaban en aquél entonces.

    Radia Joy Perlman
    No entiendo muy bien la historia, pero me parece sorprendente que haya inventado algo relacionado con la Informática y que haya estado trabajando con cosas relacionadas con ello, ya que lo más común es que esta disciplina esté llena de hombres.

    En mi opinión, el que más me interesa es el de Grace Murray Hopper.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres, con tu nombre, por favor. En breve se publicará.